Las obras de reparación del colector de Santa María se prolongarán hasta mediados de noviembre. Ese es el plazo que baraja la empresa mixta Aguas de Montilla, que la pasada semana sacó a licitación el arreglo de esta conducción que en septiembre sufrió un hundimiento parcial, obligando al Ayuntamiento a decretar el desalojo urgente de dos viviendas.

El presidente del consejo de administración de Aguas de Montilla, Miguel Navarro, y la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, anunciaron que la actuación que se llevará a cabo junto al trazado de la línea férrea Córdoba-Málaga contará con una inversión de casi 380.000 euros.

Sin querer fijar una fecha concreta para el inicio de las obras --y después de que el propio alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, situara el mismo entre los meses de abril y mayo--, Aguas de Montilla apuntó la segunda quincena de julio, una vez salvados todos los trámites administrativos que conlleva la adjudicación de las actuaciones y los pertinentes plazos de alegaciones. En ese sentido, los trabajos sobre el colector afectado podrían prolongarse hasta mediados de noviembre, dado que la empresa que ha redactado el proyecto ha fijado el plazo de ejecución en "cuatro meses desde la adjudicación".

El proyecto de obras contempla la consolidación de la bóveda afectada por el hundimiento mediante macizado de hormigón, con una longitud de 60 metros, "evitando que el nuevo colector pase por debajo de las viviendas como lo hacía el que será sustituido", tal y como detalló Pedro Luis de Juan, ingeniero de Caminos.

A su vez, la actuación comprende la construcción de las acometidas de saneamiento de las viviendas afectadas, cuyas aguas evacuarán al nuevo colector. Pedro Luis de Juan hizo hincapié en la "dificultad" que entraña este proyecto, ya que las obras se ejecutarán junto al trazado de la línea férrea Córdoba-Málaga.