Los nuevos planes de reestructuración y reconversión del viñedo que ha puesto en marcha la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, con fondos procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga), beneficiarán a 120 viticultores de la zona.

Así lo confirmó Pablo Soto, jefe de servicio de Agricultura, en un acto celebrado en la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Montilla en el que se dio a conocer el plan de ayudas presentado por la cooperativa de segundo grado Bocovi, que encabeza la petición de estas subvenciones que permiten adaptar el cultivo de la vid a la recolección mecanizada.

En total, la provincia de Córdoba podrá reconvertir con cargo a esta nueva convocatoria de ayudas un total de 269 hectáreas de viñedo, gracias al plan presentado ayer por Bocovi --que acoge a 87 viticultores-- y al de Asaja-Todoviña --que beneficiará a otros 33 propietarios--.

Por su parte, el presidente de Bocovi, Juan Rafael Portero, reconoció que esta nueva línea de ayudas representa "una oportunidad única" para los viticultores de la zona Montilla-Moriles. "Gracias a estos planes tenemos garantizado el futuro del sector del vino en nuestra provincia", indicó Portero, quien recordó que más del 40 por ciento de la superficie total de viñedo cuenta ya con plantas jóvenes.

El presidente de Bocovi --entidad que engloba a todas las cooperativas del marco Montilla-Moriles-- expresó su "confianza" en el futuro del sector vitivinícola en la provincia de Córdoba, que cuenta en la actualidad con unos 3.000 viticultores censados, para las algo más de 6.500 hectáreas de viñedo que existen.