El alcalde de Montilla y diputado nacional del Partido Popular (PP), Federico Cabello de Alba, valoró "muy favorablemente" el compromiso del ministro de Justicia del Gobierno de España, Alberto Ruiz Gallardón, de no cerrar ningún juzgado.

Para el regidor montillano, "es una buena noticia saber de boca del ministro que con la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial no se cerrará ni un solo juzgado en España; podrán cambiar las funciones que haga cada juzgado, ya que la división será provincial, pero no habrá cierres".

A juicio de Cabello de Alba, "con esto se zanja la falsa polémica creada por el PSOE de forma interesada sobre la desaparición de juzgados en el mundo rural". El alcalde recordó que el PSOE acusó al Gobierno de Rajoy de querer eliminar las audiencias provinciales, los juzgados de paz y los partidos judiciales, "a sabiendas de que las acusaciones de hachazo al mundo rural eran totalmente infundadas".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Antonio Hurtado, afirmó que "para el PP, la modernización de la Justicia en España significa alejarla de los ciudadanos física y económicamente".

"Lo que dice el anteproyecto es que se eliminan los partidos judiciales y los jueces de paz", aclaró Hurtado, quien preguntó a Cabello de Alba si desde el PP "van a ser capaces de explicar la eliminacion de estos servicios y su concentracion en la capital".