El Hospital de Montilla presentó su nueva Guía de Buenas Prácticas en Atención a la Pérdida Perinatal, un trabajo que vuelve a reforzar el papel referente del centro hospitalario en el sistema sanitario andaluz y que es fruto de la investigación desarrollada por Sonia Pastor, enfermera de Hospitalización y de la Unidad Materno Infantil.

«Es un trabajo que surge tras doce años de investigación y que supone poner en valor el trabajo que se desarrolla con las personas ante la pérdida de un bebé», destacó la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María de los Ángeles Luna, quien defendió la importancia de «contar con este protocolo» para tratar de «humanizar y sensibilizar no solo a los padres, sino a todos los profesionales, para que sepan tratar y barajar esa situación tan delicada».

La responsable provincial de Salud, que resaltó que el trabajo desarrollado por Sonia Pastor es «referente a nivel andaluz», estuvo acompañada por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, así como por los concejales José Antonio Bellido, responsable de Participación Ciudadana, y María Luisa Rodas, delegada de Mujer. El primer edil alabó la utilidad de esta nueva guía, así como el trabajo que desarrolla el Hospital.

Según detalló su autora, la guía surgió tras el primer fallecimiento de un bebé registrado en el Hospital de Montilla. «No existía hasta entonces ningún protocolo para humanizar estas situaciones, por eso se recogen intervenciones consensuadas por distintos profesionales, adaptadas a nuestra realidad».