El Teatro Garnelo acogió la puesta de largo de la Asociación Montillana de Ayuda, Reeducación y Esperanza (Amdaré), un colectivo que, de la mano de Proyecto Hombre Antequera, trabajará para prevenir y ayudar a personas que sufran adicciones o trastornos de comportamiento.

La entidad, que ha establecido su sede en la Fundación Social Universal, cuenta ya con una treinta de voluntarios que han superado un periodo de formación. "Queremos ayudar a todas las familias que nos lo pidan, así como a aquellos usuarios que precisen una terapia especial", explicó uno de los promotores de la entidad, el empresario montillano José Márquez, quien anunció que la asociación iniciará en septiembre un periodo de formación para nuevos voluntarios que permitirá a los participantes adquirir conocimientos para afrontar distintas problemáticas.

Aunque Amdaré trabajará principalmente con adolescentes, también ha previsto impartir cursos para que padres y madres puedan abordar no solo problemas de adicción, sino también faltas de rendimiento escolar.

La presentación en sociedad del nuevo colectivo contó con la participación del psiquiatra Luis Gutiérrez, quien ofreció algunas claves "para afrontar las distintas dificultades de la vida con una actitud positiva". El ponente defendió la necesidad de "desdramatizar" algunas situaciones que, en algunos casos, "son graves y difíciles de asumir".

Gutiérrez, que desarrolla su actividad profesional en la localidad granadina de Loja, aseguró que algunas patologías mentales leves, como la ansiedad o la depresión, "están muy asociadas a las patologías de adicción".