Montilla volvió a cerrar con éxito una nueva edición de la Noche Blanca. Y van cuatro. Cerca de 200 artistas repartidos por cuatro escenarios al aire libre fueron reclamo más que suficiente para que muchos montillanos y vecinos llegados desde distintos puntos de la comarca se echaran a la calle el pasado sábado 6 de junio para disfrutar de esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de la localidad que permitió a los amantes de la música recorrer varios enclaves emblemáticos del municipio envueltos en acordes de estilos tan variados como el flamenco, el pop, el rock o la música clásica.

Con algo de retraso sobre el horario previsto y hasta bien entrada la madrugada, un total de 16 grupos y una docena de artistas --entre cantaores y guitarristas-- ofrecieron lo mejor de sus repertorios en los escenarios situados en el castillo del Gran Capitán, la plaza de La Rosa, el Llano de Palacio y el Llanete de San Agustín. La coincidiencia de la actividad con la final de la Champions League que disputaron el FC Barcelona y la Juventus de Turín restó público con respecto a ediciones pasadas.

Las actuaciones arrancaron pasadas las 21.00 horas en la plaza del Obispo Pérez Muñoz, donde la organización ubicó el escenario Clásico y Popular , que acogió el espectáculo Las Canciones de Frozen y las actuaciones de la Escolanía de la Basílica Pontificia de San Juan de Avila; del Grupo de Ballet del colegio La Asunción, de Mar Moreno y su grupo de guitarras; de Juego de Tréboles y de algunos participantes en el Festival Infantil de la Canción.

Otro de los puntos elevados de la localidad, la antigua fortaleza donde vio la luz Gonzalo Fernández de Córdoba, vibró con las actuaciones flamencas de los cantaores Olga López, María Victoria Herencia, Josele, Paco El Maño, Antonio José Mejías, Luis Pérez y Paco Cobos, que concurrieron ante el respetable acompañados por los guitarristas Rafael Delgado, Curro Cruz, Mar Moreno y Agustín Ortega, así como por el percusionista Manolo Luque. Con el alhorí del castillo como telón de fondo, y bajo la coordinación de Salvador Córdoba, presidente de la peña flamenca El Lucero, los artistas más arraigados con la tierra fueron subiendo a un escenario que también acogió las actuaciones de la peña flamenca El Taconeo, Juego de Tréboles y del Coro Rociero Nuestra Señora de Belén.

Por otro lado, los más jóvenes volvieron a encontrar su espacio ideal en el Llano de Palacio, donde se dieron cita los grupos Mixtone, Kaos Sulfúrico, Dynamo Shock y Hellriser, todo ello bajo la coordinación de Manolo Hidalgo, alma máter de Córdobarock .

Por último, la plaza de La Rosa volvió a convertirse en uno de los puntos más concurridos por el público, gracias a los grupos Pirámide, Acrópolis, Segundo Premio, Seventy's y Dublín, que atendieron así la propuesta del musicólogo Antonio García Martínez, que trabaja desde hace varios años en un libro sobre la historia del pop-rock montillano.

La cuarta edición de la Noche Blanca contó, además, con un importante despliegue de efectivos de la Policía Local y de la Agrupación Local de Protección Civil, que movilizó a un gran número de voluntarios repartidos entre los cuatro escenarios,. Asimismo, los técnicos y operarios del área de Cultura del Ayuntamiento se encargaron del montaje de los escenarios y de la coordinación de un evento que ya encara su quinta edición para el año 2016.