El edificio de la antigua Fábrica de la Luz de la Cooperativa Eléctrica Montillana, que hasta el año 2013 acogió la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, albergará en adelante los fondos del Museo Histórico Local.

Desde hace unos días, miembros de la Asociación de Arqueología Agrópolis, asistidos por empleados del área de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, están procediendo al embalaje y traslado de los materiales arqueológicos y de los soportes museísticos desde la planta baja de la Casa de la Cultura hasta el nuevo emplazamiento, situado en la calle Rita Pérez, a escasos metros de la avenida de Andalucía.

El Museo Histórico Local abrió sus puertas el 25 de marzo de 1994 en la Casa de la Cultura y, desde entonces, es gestionado por la Asociación de Arqueología Agrópolis, un colectivo que trabaja por la defensa del patrimonio local. Los fondos existentes en el mismo, procedentes en su mayoría de yacimientos situados en la comarca, estaban repartidos por diferentes salas de exposición ubicadas frente a las conocidas como Escuelas del Pescao .

El nuevo emplazamiento, que cuenta con 181 metros cuadrados, se encontraba sin uso desde que el Consistorio dio luz verde al traslado de la sede del Consejo Regulador hasta las instalaciones de Envidarte.