El granadino Palacio de los Condes de Gabia acogió el 21 de enero el acto de entrega del Premio Andalucía de Teatro, un galardón concedido por la Asociación Andaluza de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales, que recayó en el autor montillano Juan Carlos Rubio.

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, presidió el acto remarcando que "Granada, además de ser provincia, es teatro, cultura y compromiso" y que "en un momento difícil como el que vivimos, hay cosas que no se pueden mermar como la cultura y el teatro, que son una esencia muy singular de nuestra tierra".

En esta misma línea, Sebastián Pérez, que resaltó la "emotividad" que despierta la obra ganadora, titulada Seré Breve .

Por su parte, el presidente del jurado, José Moreno, hizo un análisis del texto de Juan Carlos Rubio, señalando que "aborda con perspectiva, riqueza temática y solvencia teatral la dialéctica de la contemporaneidad: la bobería de esa juventud proteica y la influencia de las corrientes de pensamiento y las modas, las nuevas formas de relación y comunicación sexual con todo el bagaje vacilante o no que llevan implícito, la aciaga realidad y los efectos de la esperanza, la casualidad de estar vivos y los límites de cualquier experiencia vital, el maltrato en el ámbito familiar y sus expectativas literarias que llegan desde el cine negro, la crueldad con la inmigración, el cáncer como realidad cotidiana, los efectos perversos del amor y toda suerte de situaciones vitales enriquecedoras".

Nacido en Montilla en 1967, Juan Carlos Rubio comenzó a compaginar su trabajo de actor y presentador con la escritura de guiones televisivos para series tan conocidas como Farmacia de Guardia, Pepa y Pepe, Colegio Mayor, Más que amigos, Manos a la obra, Ellas son así, A las once en casa o Adolfo Suárez, el Presidente .

Su primer texto teatral fue estrenado en 1997: Esta noche no estoy para nadie . Desde entonces, han subido a los escenarios españoles una decena de sus obras, que también ha estrenado en Latinoamérica, Estados Unidos, Australia, Eslovaquia, Grecia e Italia, con gran éxito.