El inicio de año no ha sido bueno para Montilla en lo que a cifras de paro se refiere. La localidad volvió a rebasar en enero la barrera de los 2.600 desempleados, situando su tasa de paro en el 17,46 por ciento, más de 2,3 puntos por encima de la registrada de media en la Campiña Sur cordobesa.

Según los datos ofrecidos por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Montilla cuenta en la actualidad con 2.689 personas sin trabajo, un 4,92 por ciento más que en el mes de diciembre, después de que 126 vecinos perdieran su empleo en los últimos 31 días.

Siguiendo la tendencia experimentada en toda la provincia, Montilla volvió en enero a la senda de la destrucción de empleo tras encadenar tres meses consecutivos de descenso del paro, gracias en buena medida a los planes de empleo impulsados por la Junta de Andalucía, al inicio de las obras Profea, a la campaña de la aceituna y a las fiestas navideñas, en las que se fomenta la actividad comercial. En la actualidad, el municipio cuenta con 1.149 hombres desempleados y con 1.540 mujeres en esta situación, cifras que constatan que, durante el año 2014, el paro aumentó en Montilla en un 2,71 por ciento, lo que se traduce en 71 vecinos más sin trabajo que hace exactamente un año.

En lo que a demandantes de empleo se refiere --un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario--, Montilla contabilizó en enero a un total de 4.149 vecinos, lo que supone un incremento del 6,3 por ciento con respecto al mes de diciembre.

En lo que respecta a los demás municipios cordobeses mayores de 20.000 habitantes, la tendencia fue parecida a la de Montilla, con incrementos del número de desempleados que oscilaron entre el 0,17 por ciento de Lucena y el 22,02 por ciento de Baena, donde el final de la campaña de recolección de la aceituna ha causado verdaderos estragos entre los jornaleros de la localidad. También se computaron incrementos del paro en Córdoba capital (2,12%), Puente Genil (3,42%), Cabra (2,59%), Priego de Córdoba (5,04%) y Palma del Río (1,42%).