Montilla estuvo presente a mediados de octubre en la Cumbre de Alcaldes Milan Urban Food Policy Pact, una iniciativa global que persigue poner la alimentación saludable y sostenible en el centro de las políticas locales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos. El encuentro, que tuvo lugar en Valencia, se enmarcó en el Pacto de Milán, el primer protocolo internacional en materia alimentaria al que se adhirió Montilla el pasado mes de septiembre junto con ciudades de todo el mundo.

Además del alcalde, Rafael Llamas, y de la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, la representación montillana en este encuentro contó con la ingeniera agrónoma María Dolores Raigón, profesora de la Universidad Politécnica de Valencia.

La participación de Montilla en este encuentro, en el que se congregaron más de 400 delegados, expertos, alcaldes y representantes de un centenar de ciudades y 50 países, se centró en conocer las diferentes políticas alimentarias que desarrollan los gobiernos de cada país, así como sus diferentes aplicaciones a nivel local.

«El objetivo es conocer cómo se están aplicando en otras ciudades estas políticas alimentarias, que en ocasiones son desconocidas y, a partir de ahí, poder iniciar el desarrollo de nuestra propia estrategia alimentaria sostenible a nivel local», explicó Raquel Casado.

En este sentido, ante los buenos resultados obtenidos en las primeras experiencias locales en materia de alimentación sostenible de la mano de los huertos sociales de la Fundación Social Universal o los diferentes huertos escolares, la edil montillana se mostró confiada en la implicación de los ciudadanos en el desarrollo de esta estrategia.

«Estar en esta plataforma de intercambio de conocimiento e información es importante para poder plantearnos nuestros objetivos y las medidas para desarrollar esas políticas de alimentación sostenible», subrayó la edil que, asimismo, destacó que la puesta en marcha de una estrategia local propia es un paso importante de cara a poder aspirar en el futuro a ayudas europeas en esta materia.