Tras la presentación de Los Picaos, llegó el turno para Las Novatas, que se estrenaban con el tipo En vivo y en directo , de la mano de Los Novatos, que se presentaron bajo el título de Los del numerito . Ambas formaciones participaron el 1 de marzo en el Concurso de Agrupaciones de Carnaval Prudencio Molina, en el que intervinieron siete agrupaciones: cuatro de Montilla, dos de Ecija y otra de Almodóvar.

El concurso comenzó a las 19.00 de la tarde en el Teatro Garnelo y se saldó con el primer puesto de la chirigota Compro oro , de Ecija, que estuvo acompañada en el podio por Los que hacemos la calle , de Montilla, y por Los caraduras , también de la localidad sevillana de Ecija. De igual modo, el premio a la mejor letra dedicada a Montilla fue para Los Picaos, mientras que Los Novatos fueron reconocidos con el galardón al mejor disfraz.

No obstante, el auténtico plato fuerte del Carnaval montillano lo constituyó, un año más, el pasacalles, que hubo de ser aplazado una semana por las inclemencias meteorológicas. El colorido cortejo arrancó el pasado domingo, primero de Cuaresma, desde la avenida de la Constitución, encabezado por los ya tradicionales mascarones , que lucieron tipos de lo más variopinto: policías, enfermeras, cocineros y hasta botes de perfumes de Channel que no dejaban de moverse al ritmo de la música.

Con una participación sensiblemente inferior a la de ediciones anteriores, el pasacalles atravesó las calles más céntricas de Montilla: las avenidas de la Constitución, María Auxiliadora y Andalucía, para hacer su entrada triunfal en una Puerta de Aguilar atestada de público deseoso de olvidar las preocupaciones diarias por unos momentos.

Tras un familiar grupo de Charlestón y el Capitán Pescanovia --un apuesto y afortunado jovencito que era seguido por una divertida corte de capitanas Pescanovios -, hacía acto de presencia la primera de las seis carrozas que formaron parte del desfile: la del Cuarteto Montillano que, bajo el lema Cantando bajo la crisis , contaba entre sus filas con el incombustible José Carlos Carmona, presentador del Concurso de Agrupaciones de Carnaval "Prudencio Molina" de este año.

Otro veterano del Carnaval montillano, José Salido, también participó en el pasacalles dentro de un elegante elenco de invitados a una boda, entre los que se encontraban muchos alumnos del Centro de Educación Especial El Molinillo. Y, como todo enlace matrimonial que se precie, el banquete se cerraba con una gran tarta nupcial.

Sin duda, dos de los grupos más originales del desfile fueron el de Estamos en bolas , que emulaba los sorteos de la Lotería Primitiva, y el de El Tren de la Bruja , con esos payasos repartiendo escobazos a diestro y siniestro.

Siguiendo a un divertido grupo de Huevos Kinder , los montillanos descubrieron su nuevo parque de atracciones: Vinoland , precedido de la preceptiva Tapilla . Tras ellos, los componentes de la chirigota Los más duros , bajo la dirección de Miguel Angel Herencia, uno de los pocos montillanos que ha pisado las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz.

La coincidencia del inicio de la Cuaresma con el final del Carnaval montillano no fue problema. Prueba de ello es que su eminencia reverendísima el señor cardenal Antonio Varo bendijo el desfile y, en especial, la participación de la Asociación Carnavalesca "Prudencio Molina" que, este año, recordó la famosa serie Isabel con unos tipos medievales de lo más elegantes y trabajados que, a la postre, le valdrían el primer premio de carrozas.

Al igual que el resto de grupos, la Asociación Carnavalesca Montillana Prudencio Molina puso en práctica una espectacular coreografía colectiva al ritmo de los temas musicales más pegadizos del momento.