El próximo dia 22 de febrero, Montilla se volverá a vestir por tercer año consecutivo con sus mejores galas deportivas , para en esta ocasión despedir a la última etapa de la 61 edición de La Vuelta Ciclista a Andalucía o Ruta del Sol , que cubrirá el trayecto que separa a nuestra localidad y a la malagueña de Alhaurín de la Torre con un recorrido de 170.9 Km . y que servirá para coronar al nuevo vencedor de la Vuelta a Andalucía en su edición de este nuevo año ciclista que practicamente comienza con la ruta andaluza.

Esta edición será la más internacional de la historia y que tendrá un recorrido de cinco etapas que dara comienzo el dia 18 y que finalizara el dia 22 de este mes.

En total van a tomar parte en esta carrera un total de 22 equipos de once nacionalidades diferentes, que completarán un total de 154 corredores que tomarán la salida en la Rábida en Huelva y que finalizará en Alahurín.

En cuanto a la última etapa de la prueba y donde Montilla va a tener un protagonismo especial debido a que va a ser el punto de partida, hay que apuntar que corresponde a la quinta etapa de la prueba, la misma dará comienzo a las diez de la mañana con una salida neutralizada de tres kilómetros de recorrido que partiendo de la avenida de Las Camachas recorrerá el casco urbano de Montilla, para producirse la salida real a las once de la mañana desde el kilometro 47 de la carretera nacional 331 a la altura del hotel Don Gonzalo.

Entre los corredores se van a dar cita los más grandes del ciclismo profesional. Está confirmada, salvo inconvenientes de última hora la presencia de Alberto Contador, ganador de la última edición de la Vuelta Ciclista a España. Así como el colombiano Nairo Quintana , vencedor de la edición del 2013 del Giro de Italia y la del británico Chris Froome, vencedor de la edición del 2013 del Tour de Francia, La última etapa pasará por los altos de los embalses, considerado como puerto de montaña de tercera categoría y que contara con una meta volante El Alora. El desfiladero de los Gaitanes y el renovado caminito del Reyseran, sin duda los protagonista de la etapa. Todo un lujo para Montilla.