El pasado mes de octubre consiguió romper la tendencia negativa que se venía registrando en Montilla en lo que al número de personas desempleadas se refiere. Tras cuatro meses de continuas subidas, el número de parados en la ciudad descendió de 2.230 a 2.178 personas, lo que situó el pasado mes como el mejor octubre de los últimos siete años.

Según los datos facilitados por el Observatorio Argos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), tras la caída en el último mes de un 2,33 por ciento en el número de desempleados en la ciudad -825 hombres y 1.353 mujeres-, el balance interanual en Montilla arroja una caída de casi seis puntos de personas paradas en el municipio con respecto a octubre de 2016, cuando el SAE contabilizaba a 2.316 montillanos parados.

Una creación de empleo que se ha visto reflejada en el aumento de los acuerdos laborales en el último mes. En concreto, frente a los 990 acuerdos laborales registrados en el mes de septiembre, el pasado mes de octubre cerró con 1.100 nuevos contratos, en su mayoría de carácter temporal. Por sectores, en agricultura se realizaron 591 contratos; otros 380 en servicios; 74 en industria y 55 en la construcción

Por su parte, respecto al número de personas demandantes de empleo -un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario-, Montilla contabilizó en el último mes a un total de 3.499 vecinos, lo que supone un descenso del 3,98 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

La tendencia positiva registrada en Montilla durante el pasado mes de octubre sigue la línea del balance provincial, donde se registró una caída en 396 personas de las cifras del desempleo gracias al inicio de campañas agrícolas y la activación de industrias auxiliares a la aceituna.

Sin embargo, frente a municipios como Montilla, con un descenso del desempleo de 2,33 por ciento; Cabra, con un 2,79 por ciento; Lucena, con un 2,66 por ciento; o Palma del Río, con una caída de 3,92 puntos en el número de parados en el último mes; otros municipios como Priego de Córdoba (1%) o Puente Genil (0,28%) registraron un aumento del desempleo.