Como cada mes de septiembre, Montilla ha vuelto a conmemorar la cosecha del fruto que nace en los prestigiosos pagos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Y aunque la fiesta se celebra oficialmente durante el primer fin de semana de septiembre, el Ayuntamiento ha optado un año más porque las actividades no se circunscriban a esas fechas. De hecho, la programación arrancó a finales de agosto con un Canto Poético al Vino que tuvo lugar en la Casa del Inca y se prolongará hasta el próximo 26 de septiembre, cuando se celebrará la Cata de Vino que promueve la Unión de Empresarios de Montilla (Ademo).

"Estos actos pretenden ser reflejo de la celebración de la recogida de la uva para el inicio de la elaboración de los nuevos vinos", declaró el alcalde, Federico Cabello de Alba, quien reconoció que el sector del vino "no sólo representa una parte muy importante de la riqueza de Montilla sino que, además, es la mejor y la mayor imagen que tiene la ciudad dentro y fuera de nuestro propio término municipal".

Como en ediciones anteriores, el tradicional concurso de destreza en el oficio en las modalidades de venencia y volteo puso el broche de oro al programa central de la fiesta. En el mismo, participantes procedentes de distintas localidades de la comarca demostraron su pericia en el arte del volteo y en el manejo de la venencia.