Con motivo de la celebración del primer ascenso conseguido por el Montilla CF a categoría nacional, más concretamente al grupo X de la Tercera División, la actual junta directiva que preside Manolo Leyva ha puesto en marcha una serie de acontecimientos para recordar lo que significó para toda la población el logro conseguido a mediados del mes de junio de 1987. Así, se celebró una exposición de toda la historia pasada y más reciente del Montilla en el Salón de actos de San Juan de Dios. Una muestra que fue acogida con expectación y que sirvió para revitalizar el estímulo por el fútbol en Montilla.

La exposición ha tenido un enorme trabajo por parte de los organizadores, en especial de los jóvenes directivos Edu Vela y José Gálvez, que junto con la totalidad de la actual junta han sido los encargados de recuperar todos los logros históricos del club montillano, dándole especial significado a ese logro conseguido el 18 de junio de 1987 después de una liga de ascenso memorable donde participaron equipos de la talla del Écija Balompié, Algeciras, San Roque de Lepe, Antoniano, La Palma, Aguilarense, Ubrique y Montilla. Fue una gesta épica. En el último encuentro, ante el Antoniano, a los de Lebrija tan solo les bastaba el empate para ascender y el Montilla tenía obligatoriamente que ganar. Se dieron todas las circunstancias negativas para los vinícolas, que se quedaron con un hombre menos nada más comenzar el partido de la importancia de Coco, que junto con López Colodrero llegaron para reforzar al equipo en esta fase de ascenso. En los últimisimos instantes el gol de Rafa Cobos pasó a engrandecer la historia del futbol montillano. En ese justo momento, Montilla entera estalló de alegría, hubo invasión de campo y punto y final a una historia larga por la Regional Preferente de antaño, que en nada tenia que envidiar a una Segunda División B de ahora, ocupando toda Andalucía Occidental.

Además esta exposición ha servido para que vean la luz numerosos documentos de contratos, con cifras incluidas, de todos los traspasos de jugadores montillanos que ficharon por equipos de superior categoría, como fueron los casos de Ureña (Betis), Puntas (Recreativo), Zafra (Sevilla), Leiva (Cordoba)... Todo un éxito que tendrá su continuación en otros acontecimientos.