El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, inauguró a finales de diciembre la nueva Oficina Municipal de Turismo en el recinto del castillo de El Gran Capitán. El primer edil montillano, que estuvo acompañado por representantes de la Corporación municipal y del sector turístico y enoturístico de la localidad, recordó que el Ayuntamiento adquirió este recinto en 1998 y, desde entonces, «las distintas corporaciones han ido realizando actuaciones para permitir que hoy podamos disfrutar de este complejo».

Por su parte, el concejal de Turismo, Manuel Carmona, subrayó que la puesta en marcha de esta nueva oficina permitirá abrir las puertas del castillo a los visitantes, de ahí que calificara el acto de inauguración de «fecha clave» para la localidad.

De esta forma, la Oficina de Turismo abandona la Casa del Inca, un enclave que, no obstante, seguirá manteniendo un horario de visitas regulado para acoger a los grupos de personas interesadas en conocer la vivienda donde residió durante treinta años el primer cronista de Indias.

«La nueva ubicación nos permitirá que pueda ser homologada y entre dentro de la Red de Oficinas Turísticas de la Junta de Andalucía, algo que antes era imposible, ya que la Casa del Inca no reunía las condiciones de accesibilidad necesarias», explicó Manuel Carmona.

De igual modo, el responsable municipal de Turismo aseguró que una «segunda ventaja» del nuevo emplazamiento es que los visitantes podrán acceder al recinto de la antigua fortaleza, «algo que hasta ahora era imposible y que era muy demandado, como lo demuestra el hecho de que cada vez que abríamos las puertas del castillo, el enclave se llenaba de visitantes».

Tras la puesta en marcha de la nueva Oficina de Turismo, el equipo de gobierno prevé habilitar varios puntos de información turística por distintos puntos del municipio, como el monasterio de Santa Clara, la Casa de las Aguas o el Museo Histórico, cuya apertura se viene demorando desde hace más de dos años.