El vinagre de la zona Montilla-Moriles inicia una nueva singladura en los mercados de la Unión Europea, gracias a la etiqueta de Denominación de Origen Protegida que entró en vigor tras cumplirse 20 días desde su publicación, el pasado 15 de enero, en el Diario Oficial de la Unión Europea. El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Francisco Zurera, señaló que se trata de una "excelente noticia" para el marco de Montilla-Moriles y para la provincia de Córdoba, y supone el final de un largo proceso en el que el sector, el Consejo Regulador y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural "hemos ido de la mano".

La publicación implica, según indicó el delegado, "que se va a poder vender fuera de nuestras fronteras el vinagre de Montilla-Moriles con todas las garantías de calidad". Zurera recordó que desde el año 2009 existía una protección nacional transitoria.

"Sin duda, va a suponer un espaldarazo a la Campiña cordobesa, a los municipios que componen el marco y va a llevar a que se diversifiquen y amplíen los mercados para los productos ofrecidos por el marco", dijo el delegado, quien insistió en que el vinagre de Montilla-Moriles es "un producto de excelencia, un alimento gourmet que, sin duda, va a estar presente en la alta gastronomía a nivel mundial".

Además, el vinagre de Montilla-Moriles presenta una amplia gama para satisfacer todos los gustos. "Hay vinagres de añada, crianza, reserva, gran reserva, al Pedro Ximénez y al Moscatel", dijo Zurera, quien resaltó que "entre sus fortalezas, además de su calidad, está el hecho de que el nombre Montilla-Moriles ya es conocido por los mercados gracias a sus excelentes vinos, y compartirá Consejo Regulador, una institución que lleva más de 70 años trabajando en nuestra provincia con magníficos resultados".

La DOP engloba los municipios de Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Puente Genil y Nueva Carteya y parte de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor, Córdoba y Santaella.