La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará algo más de 40.000 euros a la primera fase de la Puerta Verde de Montilla, un proyecto que permitirá mejorar tres de las vías pecuarias más emblemáticas del término municipal: la vereda de Córdoba, la vereda de Cañalerma y la de El Fontanar.

Así lo confirmó la teniente de alcalde de Agricultura, Raquel Casado, quien expresó su «satisfacción» por que «Montilla haya sido escogida para desarrollar este programa».

El programa Puertas Verdes, iniciado en el año 2004, tiene como objetivo «crear una red de itinerarios de uso múltiple de ámbito regional que facilite a los habitantes de los municipios de más de 20.000 habitantes el contacto con la naturaleza», tal y como explicó Raquel Casado.

El proyecto se desarrolla dentro del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios, tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales. En total, la Consejería de Medio Ambiente va a invertir dos millones de euros en el acondicionamiento de vías pecuarias, unas infraestructuras «claves» para potenciar los corredores ecológicos y dinamizar la economía de los núcleos rurales.

«Gracias a esta iniciativa, se podrá conectar el núcleo urbano de Montilla con nuestro entorno natural más próximo, facilitando así una vía de tránsito exclusivo para los desplazamientos a pie, en bicicleta o a caballo», indicó la responsable municipal de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura.

La actuación está financiada con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y permitirá «mejorar el paisaje en nuestro entorno urbano, además de potenciar la realización de actividades deportivas en contacto con la naturaleza», explicó Casado, quien manifestó la necesidad de «potenciar el uso de transportes no motorizados para los desplazamientos cotidianos y contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.