+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Más de 60 comercios exigen soluciones para «reactivar» el casco histórico

Los propietarios de los establecimientos se movilizan al margen de los dos colectivos profesionales que existen en la localidad

 

Muchos de los comerciantes se congregaron en la Plazuela de la Inmaculada para presentar sus demandas ante los medios de comunicación. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
30/10/2017

Un total de 62 establecimientos de la zona centro de Montilla se han unido en una plataforma con el fin de exponer la problemática del sector comercial de forma directa al Ayuntamiento, al margen de los dos colectivos profesionales existentes en el municipio.

Apenas un día después de que el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reclamara que «las asociaciones de comerciantes se pongan de acuerdo, recojan las propuestas del sector y se conviertan en interlocutores válidos para afrontar los problemas generales de todos los comerciantes», la nueva plataforma se presentó a través de un escrito registrado en el Ayuntamiento como «interlocutor válido» para analizar las posibles soluciones que, a corto plazo, se podrían desarrollar para dar respuesta a problemas como la falta de aparcamiento en la zona centro.

«Se han nombrado a una serie de establecimientos y a personas que representan a estos 62 comercios que se han sumado a este escrito y creemos que son interlocutores más que válidos para trabajar con el Ayuntamiento, ya que es una fuerza muy mayoritaria y nunca ha habido tanta unión como ahora», explicó Gonzalo Leiva.

En el escrito, los establecimientos comerciales adheridos no solo señalaron los problemas que desde hace años vienen minando la actividad comercial de la zona centro, sino que, con el objetivo de favorecer una solución conjunta a la situación que vive el casco histórico, «se aportan soluciones rápidas y eficaces».

«Lo que solicitamos es que urgentemente nos reciba, nos escuche y se analicen las soluciones que se puedan dar a muy corto plazo después de dos años de promesas», insistió Leiva, en alusión al alcalde, Rafael Llamas.

Por su parte, tal y como detalló Almudena Bascón, la plataforma solicita la mejora de los aparcamientos municipales, así como la apertura del parking de la plaza de abastos en horario de tarde, además de la posibiliad de adecuar los solares existentes en la Corredera y en los alrededores para que sirvan como bolsas de aparcamiento.

«No se pide que sean aparcamientos gratuitos, sino que estén gestionados para que haya fluidez y, en el caso del aparcamiento de Ronda de Curtidores, estableciendo tarifas y horarios de pago», explicó Bascón.

Asimismo, frente a la fórmula de peatonalización de la Corredera, los comerciantes abogn por su apertura al tráfico de lunes a viernes, cerrándola a la circulación durante los fines de semana.