Representantes del Derecho y de la Judicatura, junto a autoridades y representantes de colectivos montillanos, se dieron cita el pasado sábado en el salón San Juan de Dios para asistir a uno de los actos principales de la Semana Santa de Montilla: la Sentencia a Jesús que promueve la Centuria Romana Munda.

En esta ocasión, el encargado de asumir el fallo condenatorio a Jesús fue el jurista benamejijense Manuel Aragón Reyes, catedrático de Derecho Constitucional y exmagistrado del Tribunal Constitucional, quien inició su intervención destacando las raíces que lo anudan a la provincia.

Presentado por el abogado cordobés Manuel Balado --que el pasado año protagonizó este mismo acto-, Manuel Aragón se mostró convencido de que la Sentencia a Jesús es, además de un acto con un fuerte componente "religioso, jurídico e incluso ético", el testimonio "de una injusticia que nunca desaparece". "El testimonio de la injusticia padecida por Jesús de Nazaret y de la perpetua, constante injusticia que sigue padeciendo tanta gente en el mundo es el significado más profundo y más complejo de la Sentencia Romana", afirmó Manuel Aragón.

Aludiendo a autores como Flavio Josefo o Tácito, el sentenciador hizo hincapié en que la existencia de Jesús es un hecho histórico, al igual que "su carácter de predicador o sanador itinerante, su prendimiento en Jerusalén por los días de celebración de la Pascua, cuando su edad apenas había pasado de la treintena, su procesamiento, su sometimiento a crueles maltratos, su condena y su muerte en la cruz".

Tras dar lectura a su sentencia en el salón San Juan de Dios, Manuel Aragón fue escoltado por los integrantes de la Centuria Romana hasta la misma puerta de la parroquia de Santiago, donde se reprodujo el Pretorio romano en el que se ritualizó el final del acto ante el centenario Ecce Homo .