Una exposición fotográfica de Carmen Molina, fotógrafa oficial de Mägo de Oz, sirvió para inaugurar en el castillo de Montilla la undécima edición de las Jornadas de Homenaje al Rock Español, que organizó la asociación cultural La Abuela Rock y que, en esta ocasión, rindió tributo a este grupo madrileño fundado en 1988 por el controvertido Txus Di Fellatio.

Carmen Molina compartió charla--coloquio con el reconocido periodista Mariano Muniesa y su colega Vicente Mariskal Romero, impulsor del legendario sello discográfico Chapa Discos y Premio Nacional al Mérito Roquero en 2010, que moderaron una mesa en la que estuvieron varios miembros de la banda, que narraron algunas anécdotas de este grupo que lleva 25 años mezclando el heavy metal con sonidos celtas.

Con todo, el plato fuerte de las jornadas fue, sin duda, el concierto en el que Mägo de Oz realizó un recorrido por su intensa biografía musical ante los 900 incondicionales que se congregaron en las naves de usos múltiples de la avenida de Las Camachas.

El concierto arrancó poco después de las 22.00 de la noche, de la mano de Gadfly, una banda creada en Montilla en 2009 y que aúna el rock and roll más clásico con un toque de blues. Tras ellos tomó el escenario Sacramento, un nuevo proyecto musical liderado por el cordobés Manuel Escudero, excomponente de Medina Azahara, que mezcla el Hard Rock con toques progresivos y el Power Metal.

Pero, sin duda, los grandes protagonistas de la noche fueron Mägo de Oz, cuyos elementos de fantasía, magia y misticismo se han ido combinado con hechos históricos y literarios a lo largo de más de una veintena de trabajos discográficos que dan cuerpo a su extensa carrera artística.