Los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) volvieron a suponer un varapalo para Montilla. Si la localidad iniciaba el año 2014 rebasando nuevamente la barrera de los 2.600 desempleados, el pasado mes de febrero registró el tercer mayor incremento del paro entre los municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba, después de que 99 vecinos perdieran su empleo en los últimos 28 días. Este aumento del 3,78 por ciento en el número de parados --sólo superado por Baena y Puente Genil- se traduce en los 2.717 vecinos que, actualmente, se encuentran en situación de desempleo en Montilla. De ellos, 1.125 son hombres y 1.592, mujeres.

En lo que a demandantes de empleo se refiere --un ítem que incluye tanto a quienes asisten a cursos de formación como a quienes están cobrando el subsidio agrario-, Montilla contabilizó en febrero a un total de 4.211 vecinos, lo que supone un aumento del 5,27 por ciento con respecto al mes de enero.

En lo que se refiere a los demás municipios cordobeses mayores de 20.000 habitantes, la tendencia fue similar excepto en Cabra, donde experimentaron un descenso en el número de parados del 0,63 por ciento.

Al igual que en Montilla, también vieron crecer la cola del paro en Baena (5,24%), Córdoba capital (0,05%), Lucena (0,17%), Palma del Río (2,93%), Priego de Córdoba (0,52%) y Puente Genil (4,17%).

A la vista de estos datos, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Córdoba, Rafael Rodríguez, afirmó que "el Gobierno de Mariano Rajoy no está poniendo en marcha medidas serias para crear empleo e impulsar la recuperación del tejido productivo de la provincia".