El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, reclamó a la delegada del Gobierno andaluz, Rafi Crespín, que la Junta impulse "de forma prioritaria" la segunda fase de la Ronda Norte, una nueva vía de circunvalación que conectaría la calle Córdoba con la carretera nacional N-331, a la altura del Lagarito del Conde.

"Se trata del proyecto prioritario para el equipo de gobierno durante este mandato", subrayó Llamas, quien recordó que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) tiene pendiente de urbanizar los terrenos por los que discurriría el nuevo tramo.

La Junta dio por finalizada en febrero del pasado año la primera fase de la Ronda Norte, construida para descongestionar el tráfico del centro histórico y para mejorar la accesibilidad de una zona de la ladera del castillo poco transitable hasta entonces.

Con respecto a la petición que planteó el alcalde durante la visita que la delegada del Gobierno andaluz cursó a Montilla, Crespín señaló que el proyecto de la segunda fase de la Ronda Norte "está totalmente diseñado y redactado" y con una "buena parte de la fase de procedimiento ya ejecutada". En ese sentido, la delegada recalcó que, a pesar de las dificultades del Ejecutivo autonómico para acometer grandes inversiones, la Ronda Norte "entra dentro de las prioridades de la Junta, que ha decidido retomar proyectos antiguos, que se decidieron acometer pero que la crisis vino a truncarlos".

"El sentido común nos dice que antes que ir a grandes inversiones, la Junta rescate todos aquellos proyectos que estén redactados y estén en una fase de procedimiento avanzada", añadió Crespín, quien se comprometió a "rescatar" esta iniciativa.