El Lagar de Las Puentes, uno de los enclaves vitivinícolas de referencia en la Sierra de Montilla, asistió el pasado 23 de julio al inicio de la vendimia 2015, la más temprana de la Europa continental, con la recolección de la uva chardonnay, ideal para elaborar vinos jóvenes sin crianza.

Desde las 7.00 horas, una cuadrilla comandada por Manuel Peinado se desplegó por los holgados liños que circundan el cauce del arroyo Benavente y que forman parte de la Zona de Calidad Superior de la DOP Montilla-Moriles.

"La uva está muy buena: estas cepas tienen las hojas más duras y más espesas y el fruto resiste mejor el calor", confirmaba Manuel Peinado, quien, provisto de unas pequeñas tijeras, retiraba con agilidad los racimos de las cepas, adaptadas ya al más eficiente sistema de espaldera.

Bajo el inclemente sol de la Campiña, que a las doce del mediodía elevaba las temperaturas hasta los 40 grados a la sombra, los vendimiadores de Alvear, la firma bodeguera más antigua de Andalucía, rellenaban sin descanso las cajas de plástico que salpicaban el viñedo y que terminaron su periplo en el lagar.