La historia se repite. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha propuesto multar con algo más de 30.000 euros al Ayuntamiento de Montilla por actuar sin permiso en la Vereda del Labrador. El procedimiento sancionador se inicia apenas tres meses después del expediente que la Junta abrió contra el Consistorio por actuar sin permiso en la Vereda de Panchía, en el paraje conocido como Llanos de Malabrigo.

Como en la anterior ocasión, la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente vuelve a imputar al Ayuntamiento la comisión de una falta "muy grave" por llevar a cabo, sin la preceptiva autorización administrativa, unas obras en la Vereda del Labrador, en el paraje conocido como La Zarza.

Los hechos se remontan a finales del pasado mes de enero, cuando un guarda adscrito a la Consejería de Medio Ambiente detectó que el Consistorio había llevado a cabo actuaciones en una vía pecuaria de titularidad autonómica sin haber solicitado el permiso correspondiente ante la Junta de Andalucía.

Las obras consistieron en la construcción de un vado inundable de hormigón de 35 metros de largo, así como la construcción de dos escolleras de piedra de casi dos metros de altura que fueron afianzadas luego con hormigón.

Por este motivo, el Ejecutivo andaluz ha iniciado un procedimiento sancionador que califica de "muy grave" la realización de obras en vías pecuarias de titularidad autonómica sin la correspondiente autorización administrativa. En ese sentido, la Junta propone multar al Ayuntamiento con la cantidad mínima prevista para las faltas muy graves: 30.051 euros. Y es que, según establece la Ley de Vías Pecuarias, la sanción podría haberse elevado hasta los 150.000 euros.

De igual modo, la Junta ha instado al Ayuntamiento de Montilla a solicitar ante Medio Ambiente la autorización preceptiva.