La Junta de Andalucía confía en el que el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) pueda seguir prestando servicio en Montilla pese a la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Régimen Local.

Así lo apuntó la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, al inicio de un encuentro que mantuvo en la Casa del Pueblo de Montilla con representantes de colectivos sociales y empresas locales que trabajan en el ámbito de la dependencia.

De esta forma, la responsable autonómica quiso aclarar las dudas que planteó el propio alcalde de la localidad, Federico Cabello de Alba, durante el penúltimo Pleno de la Corporación, en el que aseguró, a preguntas de IU, que el Ayuntamiento estaba a la espera de conocer el "posicionamiento" de la Junta para firmar el convenio que costea el funcionamiento de este servicio.

Y la respuesta del Gobierno andaluz no se hizo esperar. Sánchez Rubio recordó que la Junta asume el 50 por ciento del coste de mantenimiento de los centros de la mujer, para añadir que "lo normal es que sigamos colaborando en la prestación de ese servicio", en base a lo dispuesto por la propia ley y, también, por el Estatuto de Autonomía.

"La reforma de la Ley de Régimen Local propicia un recorte competencial para los ayuntamientos, con una tentación clara de centralizar determinados servicios en las diputaciones y, por lo tanto, buscar vías de financiación de los mismos", criticó la consejera, quien añadió que la nueva normativa determina como "competencia impropia" servicios como los centros municipales de información a la mujer.