La situación en la que se encuentra el Palacio de los Duques de Medinaceli vuelve a recobrar actualidad. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha instado a los propietarios del inmueble a llevar a cabo las actuaciones de conservación "que sean necesarias" para dar cumplimiento a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, dado que el edificio está incluido en el entorno de protección del convento de Santa Clara, declarado monumento histórico-artístico en 1981 y Bien de Interés Cultural (BIC).

La resolución de Cultura llega ocho meses después de que el Ayuntamiento ordenase la reparación inminente de una parte del palacio, considerado el edificio civil más importante de la localidad, y que se encuentra en mal estado desde hace años. Según un informe técnico elaborado por la Sección de Licencias y Obras del Consistorio, la parte del inmueble más próxima a la calle Gran Capitán "se halla en desuso desde hace más de treinta años, presentando un estado de deterioro progresivo que, de no invertirse, podría ocasionar la pérdida irremediable del mismo".

Por ello, el Ayuntamiento inició un expediente administrativo con el objetivo de fijar las actuaciones necesarias para asegurar el estado de conservación del edificio, que sufre problemas de humedad en la parte inferior de la mayoría de los muros, así como deformaciones puntuales en algunos faldones del tejado.

"El mal estado de conservación del palacio hace peligrar también nuestro inmueble", aseguran varios vecinos de la calle Gran Capitán, que denuncian sufrir "de manera directa" el deterioro paulatino del palacio, anexo a su bloque de viviendas.