La Junta de Andalucía mantiene con el Ayuntamiento de Montilla una "deuda" que supera los 800.000 euros. Así lo desveló el alcalde, Federico Cabello de Alba, quien reconoció que los pagos que la Administración autonómica tiene pendientes con el Consistorio provocan "unos desequilibrios financieros que cuesta trabajo asumir".

El regidor montillano aseguró que la mayor partida que hay pendiente de cobro corresponde a programas de ayuda a domicilio y dependencia y se eleva por encima de los 445.000 euros.

A su vez, la Junta mantiene una obligación de pago de unos 55.000 euros --correspondiente a un proyecto de refuerzo de la Ley de Dependencia-- y otra de 105.000 euros --relativa a programas que se desarrollan en el ámbito de los servicios sociales--.

De esta forma, Federico Cabello de Alba expresó su "preocupación" por el "retraso en la ejecución de los pagos" por parte de la Administración autonómica y que no sólo se circunscriben al ejercicio económico en vigor. Y es que, según el alcalde, el Ayuntamiento de Montilla está a la espera de ingresar en torno a 160.000 euros de otros ejercicios anteriores, a partir del año 2010. Si bien el primer edil se mostró confiado en que el Ayuntamiento ingresará la mayor parte de la "deuda pendiente" a finales de año, defendió que "tendría que haber ido cobrando periódicamente".

Cabello de Alba realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que el PP criticó los Presupuestos Generales de la Junta para 2015 y, en concreto, el hecho de que los mismos no se desglosen por provincias. "De esta forma, como alcalde no tengo manera de saber si lo que se ha pedido está o no incluido", dijo.

En ese sentido, el alcalde de Montilla anunció que el grupo popular defendería una "enmienda a la totalidad" de las Cuentas andaluzas, que incorporaba la petición de partidas específicas para dotar de contenido el Museo Temático del Vino Andaluz que el Consistorio pretende poner en marcha en el castillo de El Gran Capitán y para la restauración del arco de San Lorenzo, la portada renacentista atribuida a Hernán Ruiz I.