No hubo sorpresas. El Pleno del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles volvió a confiar la presidencia del máximo órgano de control de los vinos cordobeses al abogado Javier Martín, que ostenta esta responsabilidad desde el 24 de enero del 2013, tres meses después de haberse hecho efectiva la renuncia de Emilio Recio Espejo.

De este modo, este doctor en Derecho por la Universidad de Córdoba, que imparte clases de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid, repetirá mandato al frente de una entidad que el pasado 1 de junio celebró su pleno de constitución en Envidarte.

Tras la toma de posesión de los nuevos vocales electos -muchos de ellos vinculados a Asaja-Córdoba, que ganó las elecciones al haber sido la única organización que había presentado candidatura en el sector productor-, se debatió la propuesta de candidatos a la presidencia y vicepresidencia, que se elevará, para su posterior aprobación, a la Consejería de Agricultura.

De este modo, el Pleno del Consejo Regulador acordó por unanimidad la continuidad en el cargo de presidente de Javier Martín, toda vez que se decidió confiar la vicepresidencia a Juan Rafael Portero, máximo responsable de Bodegas La Aurora.

La asamblea contó con la presencia de Emilio Recio, en representación de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Recio, que llegó a presidir la entidad entre 2012 y 2013, tras el mandato de Manuel Pimentel, que resaltó la «implicación» de la Junta con el sector vitivinícola.

Javier Martín agradeció la confianza depositada en su persona y destacó que «lo conseguido en estos últimos años no debe ser óbice para establecer nuevos objetivos de futuro», entre los que resaltó la acreditación de la Fundación para el Control de la Calidad Agroalimentaria de Andalucía, una entidad que tiene entre sus principales objetivos el de asegurar la calidad de los productos amparados por una DOP.