El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) ha dado por finalizada la restauración del documento por el que el rey Felipe IV concedía a Montilla el título de Ciudad en el año 1630.

La actuación, fruto del convenio suscrito entre esta entidad científica dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIC), ha permitido recuperar este valioso documento que se custodia en el Archivo Municipal de Montilla.

Felipe IV de Austria, también llamado el Grande o el Rey Planeta , concedió a Montilla el título de ciudad el 21 de marzo de 1630 por un precio de 22.000 ducados. Aunque por el momento se desconoce el alcance exacto de este tipo de privilegios, los técnicos del IAPH sostienen que "esta concesión otorgaba al concejo de la ciudad facultad para juzgar en primera instancia, autogobierno y administración local, elección de oficiales del concejo y nombramiento de oficios".

Según el informe elaborado por el IAPH, el documento primigenio constaba de cuatro folios de pergamino manuscritos con tintas metaloácidas y redactado en escritura cancilleresca "de gran perfección". A su llegada a Montilla, el título fue objeto de algunos añadidos.

El documento que ahora se ha restaurado conserva un sello original, pendiente de cera roja, que se custodia en una pequeña caja de estaño sobredorada.