El hospital comarcal de Montilla conmemoró el pasado 24 de febrero el décimo aniversario de su puesta en funcionamiento, que tuvo lugar en el año 2004. En este periodo, el centro ubicado en La Retamosa ha realizado más de un millón y medio de actos asistenciales, consolidando el modelo de funcionamiento de Alta Resolución, del que el centro ha sido precursor en la provincia de Córdoba.

En lo que a actos asistenciales se refiere, el hospital montillano ha llevado a cabo, en esta primera década de funcionamiento, 1.124.500 consultas externas; ha atendido 394.000 urgencias; ha realizado más de 36.320 intervenciones quirúrgicas y ha atendido más de 4.800 partos. Asimismo, durante este periodo se han superado los 10,5 millones de pruebas diagnósticas a los pacientes que han pasado por sus instalaciones.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, acudió al acto de conmemoración junto a Alfonso Gámez, gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir que gestiona el hospital; el director asistencial, José Luis Zambrana; y la directora de Cuidados de Enfermería, Carmen Alba.

María Isabel Baena subrayó que "toda esta actividad asistencial ha supuesto a los habitantes de la zona de referencia del hospital un ahorro de alrededor de dos millones y medio de desplazamientos al anterior centro de referencia, el hospital Reina Sofía o el Infanta Margarita de Cabra".

En lo que respecta a consultas externas, en la actualidad, nueve de cada diez pacientes que acude a primera visita con el especialista es atendido en acto único, de forma que el paciente es visto en el mismo día por el médico, se le realizan las pruebas diagnósticas y se marcha a casa con el diagnóstico y el tratamiento a su problema de salud.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas que se han llevado a cabo en el centro, siete de cada diez (unas 25.500) han sido en régimen de cirugía ambulatoria. En hospitalización, se han registrado más de 38.000 ingresos.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han llevado a cabo más de 10,6 millones, siendo la mayoría de laboratorio (análisis clínicos, hematología y anatomía patológicas); otras cerca de 330.000 son pruebas radiológicas y unas 13.000 pruebas endoscópicas, de las especialidades de Urología, Neumología, Aparato Digestivo y Ginecología.

Durante los diez años de funcionamiento, la Junta ha invertido un total de 21 millones de euros en el Hospital de Montilla: 15,5 millones para la construcción y dotación de equipamiento y otros 5,5 millones adicionales para nuevo material y mejora de diversas infraestructuras.