El hospital de Montilla está de enhorabuena. El centro sanitario ubicado en La Retamosa, junto al trazado de la N-331, registró a primeros del pasado mes de julio el nacimiento número 5.000 desde que abrió sus puertas, hace ahora diez años.

Un niño que pesó 3.300 gramos al nacer y de nombre Rubén fue el protagonista involuntario de una feliz noticia que vino a aumentar esa gran familia que constituye el área materno-infantil del hospital comarcal, en la que trabajan 57 profesionales sanitarios, entre ginecólogos, pediatras, anestesistas, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería y de partos.

En los últimos seis meses, un total de 239 bebés han visto la luz en el hospital de La Retamosa. Y, según el centro sanitario, una de cada cuatro mujeres ha dado a luz sin hacer uso de la anestesia epidural, valiéndose para ello de otros métodos alternativos no farmacológicos para el control del dolor. Del mismo modo, el centro montillano viene desarrollando desde el año 2006 un programa que aboga por los partos "de baja intervención", de modo que los profesionales permiten que éste evolucione de forma natural, minimizando el empleo de tecnologías o medicación.

Asimismo, también se potencia en el hospital el vínculo entre madre e hijo, fomentando el contacto permanente de ambos desde el mismo momento del natalicio. Para ello se aplican medidas como el contacto piel con piel en todos los partos normales, o el "método canguro" en niños de bajo peso que requieren ingreso. Así, todos los bebés que han visto la luz en el hospital disfrutan, justo después de nacer, del contacto directo con sus madres.