El Gobierno de coalición, formado por PSOE e IU, ha estructurado el Ayuntamiento de Montilla en torno a seis áreas de trabajo. De esta forma, el equipo que preside Rafael Llamas cuenta con seis tenencias de alcaldía, tres bajo la dirección de un edil socialista y las otras tres para concejales de IU. La coordinación de todas las áreas recaerá entre el alcalde y la primera teniente de alcalde, Conchi Espejo, quienes se mostraron confiados en agilizar la gestión pública con esta nueva estructura.

"Va a ser un cogobierno real", resaltó Rafael Llamas, quien adelantó que su "intención" es que haya "mucha comunicación y transversalidad" entre todos los departamentos. De igual modo, el alcalde añadió que estas áreas de trabajo "responden a las propuestas programáticas que llevábamos y al compromiso que IU y PSOE habíamos adquirido con la ciudadanía".

Por el PSOE, los tenientes de alcalde son Ana Rodríguez (Economía, Hacienda y Organización Interior), Francisco García Zamora (Seguridad Ciudadana) y Raquel Casado (Servicios Públicos, Obras Públicas y Medio Ambiente). De ellos dependen tres concejales: Aurora Barbero (Organización Interior), Manuel Carmona (Promoción, Innovación y Comercio) y Antonio Ligero (Promoción Turística y Festejos).

Por parte de Izquierda Unida, las tenencias de Alcaldía las ostentan Conchi Espejo (Area Sociocultural y Participación Ciudadana), Francisco Lucena (Bienestar Social) y Alicia Carmona (Urbanismo y Modelo de Ciudad). De ellos dependen otros tres concejales de IU: María Luisa Rodas (Patrimonio Histórico y Mujer), Francisco Luis Lao (Juventud e Infancia) y José Antonio Bellido (Participación Ciudadana).

La nueva Corporación contará con ocho concejales liberados con dedicación exclusiva, tal y como decidió el Pleno, con los votos favorables del PSOE, IU y Comprometidos por Montilla --la nueva denominación que ha adoptado el PA-- y el voto en contra del PP. De esta forma, junto con el alcalde, --que percibirá un sueldo anual bruto de 43.754,76 euros--, tendrán dedicación exclusiva cuatro tenientes de alcalde --dos por cada una de las fuerzas que conforman el cogobierno municipal, que ingresarán un salario bruto anual de 27.238,68 euros--, así como un concejal del PSOE, otro de IU y otro del PP --con un sueldo bruto de 23.603,58 euros anuales--. Por otro lado, el grupo municipal socialista contará con un concejal en régimen de dedicación parcial, que percibirá 11.801,79 euros brutos anuales.