El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Campiña Sur ha incentivado con cerca de 700.000 euros una veintena de proyectos en la práctica totalidad de los municipios de la comarca. El delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, fue el encargado de presentar estas ayudas junto al presidente de la entidad, Francisco Palomares, al inicio de la reunión que mantuvo en Montilla el Consejo Territorial de Desarrollo Rural.

Los proyectos que recibirán el apoyo económico del GDR Campiña Sur se centran principalmente en los sectores agroalimentario y agroambiental y supondrán el mantenimiento o la creación de más de 300 empleos, con una inversión global que supera los 1,8 millones de euros.

Tal y como desveló Francisco Palomares, el municipio que recibirá más ayudas --en torno a 150.000 euros-- será Montalbán, que llevará a cabo proyectos por valor de más de 530.000 euros, con una previsión de empleo de 212 puestos de trabajo. De igual modo, Puente Genil percibirá casi 130.000 euros en ayudas para tres iniciativas que prevén generar 37 empleos. En Montilla, los algo más de 57.000 euros de ayudas se destinarán a cuatro iniciativas, una de las cuales --un proyecto de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social-- ha sido presentada por el propio Ayuntamiento, que destinará más de 75.000 euros para este programa.

El delegado de Agricultura resaltó la labor "fundamental para la revitalización de la provincia" que desempeñan los GDR, "al gestionar un gran número de iniciativas para la promoción y mejora del mundo rural".

"El desarrollo local ha sido fuente de riqueza y empleo en las zonas rurales cordobesas durante el periodo que ahora finaliza, y lo volverá a ser en el marco 2014-2020", dijo Zurera, quien alabó la labor del GDR de "innovar, asesorar a los emprendedores y apostar por sus municipios".