Montilla está presente hasta finales del próximo mes de noviembre en la exposición El último viaje de la fragata Mercedes. Un tesoro cultural recuperado , que organizan el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ministerio de Defensa, en colaboración con Acción Cultural Española.

La Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, que constituye la recopilación de historia local más importante de España, aporta ocho libros y seis documentos de excepcional valía a esta muestra temporal que recrea el último viaje de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, al mando de la cual se encontraba el insigne militar montillano Diego de Alvear cuando, el 5 de octubre de 1804, fue hundida por una flotilla británica frente al Cabo de Santa María, en el Golfo de Cádiz, perdiendo a su primera esposa y todos sus hijos, salvo al primogénito.

La muestra, que cuenta con dos sedes --el Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval de Madrid-- constituye, a juicio del alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, "una de las exposiciones más importantes que en este momento hay en España y una de las más destacadas en las que Montilla ha tenido una participación protagonista".

"Para Montilla y para la propia Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque es un auténtico honor", reconoció Federico Cabello de Alba, quien hizo hincapié en el "extraordinario nivel" de la exposición, en la que colaboran, además, entidades de la importancia del Archivo General de España, el Archivo de Simancas, el Archivo de Indias, con sede en Sevilla, o el conocido Museo Marítimo Nacional de Greenwich, en Reino Unido.