El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles --que junto con el Ayuntamiento de Montilla y la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas forman el comité organizador de la Fiesta de la Vendimia-- decidió distinguir este año con el título de Capataz de Bodega a Francisco Robles, uno de los puntales de esta firma fundada en 1927 que, con el paso de los años, se ha convertido en referente internacional en la elaboración de vinos ecológicos. El Capataz de Bodega 2014, que tomó el relevo de Juan Bosco de Alvear y Zubiría, introdujo en la Bodegas Robles --la reconocida firma que ahora regentan sus hijos-- el sistema de prensado actual y la importación de botas de roble americano.

"De hecho, él ayudó a conseguir lo que la elaboración de vinos es actualmente en Bodegas Robles: un lugar donde técnicas artesanas trabajan mano a mano con la tecnología más avanzada", precisó Pilar Robles que, junto a sus hermanos Francis y Marisa, ha continuado la estela paterna, elaborando vinos ecológicos de primera calidad, tal y como avalan los numerosos premios que han recibido en los últimos años en certámenes internacionales.

Por su parte, el título de Capataz de Campo de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles recayó en el técnico agrícola Francisco Solano Bellido, formador de más de 2.000 agricultores en el marco vitivinícola y artífice de la introducción de las variedades tintas en la comarca, allá por el año 1973.

Tras estudiar el comportamiento de este tipo de uva en zonas vitivinícolas tan importantes como La Rioja, Ribera del Duero o Jerez de la Frontera, este montillano que hoy cuenta 81 años diseñó un tipo de poda específico para cada una de las variedades importadas a Montilla. Pero la aventura no terminaría ahí. Después de haber asesorado a firmas bodegueras tan reconocidas como Domecq, Garvey o González Byass en Jerez de la Frontera, el Capataz de Campo 2014 se propuso elaborar en Montilla un vino multivarietal obtenido de las diferentes uvas tintas plantadas a lo largo de toda la experiencia.

La entrega de las distinciones como capataces de Bodega y de Campo de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles tuvo lugar en el castillo de Montilla, durante el transcurso del acto en el que la Asociación de la Prensa de Córdoba fue investida Capataz de Honor, en la figura de su presidente, Manuel Fernández.