La próxima edición de la Fiesta de la Vendimia unirá las ciudades de Montilla y Loja, coincidiendo con la conmemoración del quinto centenario del fallecimiento de El Gran Capitán. Y es que el municipio granadino, en el que residió hasta sus últimos días Gonzalo Fernández de Córdoba, se convertirá en capataz de honor de esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional.

De este modo, la ciudad más occidental de la provincia de Granada, con unas dimensiones muy parecidas a las de Montilla, se erigirá durante todo un año en defensora de los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, durante el transcurso de un acto que tendrá lugar el próximo sábado 5 de septiembre, en la antigua fortaleza en la que nació el insigne militar el 1 de septiembre de 1453.

El alcalde de la localidad, Rafael Llamas, explicó que la designación del pueblo de Loja como capataz de honor de la Fiesta de la Vendimia pretende "acrecentar los lazos de unión y de hermandad entre dos de las ciudades más importantes en la vida de El Gran Capitán". En ese sentido, el regidor montillano agradeció la "excelente disposición" mostrada por la Corporación lojeña para "rendir tributo, a través de nuestros vinos, a una de nuestras figuras más universales".

Por otro lado, el pregón de la Fiesta de la Vendimia también evocará la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba, uno de los grandes genios militares de la historia universal, que manejó por primera vez en el campo de batalla, y de manera combinada, la infantería, la caballería y la artillería, aprovechándose además del apoyo naval.

El encargado de pronunciarlo será el historiador egabrense José Calvo, autor de El Gran Capitán , una novela que recorre la vida de Gonzalo Fernández de Córdoba, "el soldado más importante de la historia de España, ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para la milicia".