La familia salesiana de Montilla conmemoró, un año más, la festividad de María Auxiliadora, la advocación mariana que popularizó San Juan Bosco a mediados del siglo XIX.

El pasado 24 de mayo, la imagen de la Virgen María recorrió las calles más céntricas de la localidad, acompañada por las figuras del fundador de los Salesianos y de Santo Domingo Savio, el discípulo más conocido de El Pastorcillo de I Becchi . La procesión, que partió desde la iglesia-santuario de María Auxiliadora, tras la solemne eucaristía que ofició el salesiano Helio Gómez Teixeira, contó con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores Nazareno y Penas de Montemayor y Fernán Núñez, poniendo así el broche de oro a la solemne novena que, además de la tradicional ofrenda floral, propició este año una colecta de alimentos para las familias más necesitadas de Montilla.

El cortejo, en el que participaron los niños y niñas montillanas que han recibido este año su Primera Comunión, se vio precedido por una procesión infantil en la que participó toda la comunidad educativa del colegio salesiano San Francisco Solano.

Tal y como detalla Benjamín Portero en Pasión por Mvnda , la primera imagen de María Auxiliadora llegó a Montilla el 15 de mayo del año 1900, tratándose de la misma talla que actualmente preside la iglesia-santuario anexa al colegio salesiano.

La talla, que fue encargada y costeada por Francisco de Alvear, conde de La Cortina, fue expuesta en una de las dependencias de la casa salesiana del Llano de Palacio, lugar donde se ubicó el colegio salesiano entre los años 1899 y 1901.