El estado de abandono que presenta desde hace algunos años una parte del palacio de los duques de Medinaceli, el edificio civil más importante de Montilla, está colmando la paciencia de los vecinos del número 36 de la calle Gran Capitán, que han solicitado la intermediación del Ayuntamiento para tratar de agilizar unas obras de reparación que ordenó en agosto del pasado año la Consejería de Cultura de la Junta y que, por el momento, no se han llevado a cabo.

Los afectados, que aseguran sufrir "de manera directa" el deterioro paulatino del palacio, anexo a sus viviendas, han pedido al Consistorio montillano que requiera a la propietaria de la parte del inmueble que se encuentra en peor estado "para que proceda con urgencia a la ejecución de las obras necesarias de reparación, conservación y rehabilitación", conforme a la orden dictada el 8 de agosto del pasado año por la Consejería de Cultura.

"El mal estado de conservación del palacio hace peligrar también nuestro inmueble", aseguran los vecinos, que denuncian que toda la maleza que se acumula en su interior y en sus cubiertas "atrae toda clase de insectos y animales". Ante esta situación, decidieron poner en conocimiento de la Junta el "estado de deterioro" que sufre el palacio, mandado construir a principios del siglo XVI por los marqueses de Priego.

Además de solicitar al Ayuntamiento su intermediación para que la propietaria del inmueble acometa las obras necesarias, los vecinos dan un paso más y proponen que, de no cumplirse las órdenes de ejecución ya dictadas, sea el propio Consistorio el que acometa las obras de manera subsidiaria, repercutiendo posteriormente todos los gastos en los titulares del palacio.

Según un informe técnico elaborado por la Sección de Licencias y Obras del Ayuntamiento, la parte del inmueble más próxima a la calle Gran Capitán "se halla en desuso desde hace más de treinta años, presentando un estado de deterioro progresivo que, de no invertirse, podría ocasionar su pérdida irremediable".

Los vecinos afectados advierten que, en caso de que no se atienda esta última solicitud, no descartan adoptar medidas judiciales.