El equipo de gobierno sacó adelante su propuesta de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2016, durante el transcurso de un pleno extraordinario que se celebró en el Ayuntamiento de Montilla. Antes del inicio de la sesión, el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, subrayó que el Gobierno municipal pretendía hacer posible un nivel de ingresos "razonable" que permitiera al Consistorio "ofrecer unos servicios públicos de calidad".

"Son unas ordenanzas que responden a la necesidad de establecer unos ingresos que nos permitan desarrollar un presupuesto para el 2016 similar al del pasado año, es decir, en torno a los 17,3 millones de euros", avanzó el primer edil montillano.

Las ordenanzas fiscales aprobadas por la Corporación Municipal contemplan una congelación general de las tasas y precios públicos, si bien reducirán en un 6 por ciento la tasa por el servicio de recogida de basura, y en un 30 por ciento el impuesto de construcciones, "como medida para apoyar y generar estímulo en la construcción, un sector de la economía muy importante en nuestra ciudad, que genera muchos puestos de trabajo y que ha sufrido la crisis económica de manera notable", tal y como defendió la teniente de alcalde de Hacienda, Ana Rodríguez.

De igual modo, el Pleno acordó reducir en un 9 por ciento el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de naturaleza urbana, para "paliar la subida del 10 por ciento que desde el Gobierno central se aplica a la valoración de los bienes e inmuebles", destacó Rafael Llamas, quien hizo hincapié en que "gracias a esta medida, los ciudadanos no verán incrementado su recibo de contribución el próximo año".

Además de reducir en un 9 por ciento el impuesto de Plusvalía, la Corporación acordó incrementar la bonificación de la que se benefician los edificios protegidos que acometen obras de rehabilitación del 50 al 95 por ciento. De igual manera, se aprobaron autoliquidaciones en el impuesto de construcciones de obras menores, una medida que, según el alcalde, "posibilitará que las licencias de obras menores se autoricen en el mismo momento de su presentación, evitando esperas innecesarias a los ciudadanos".

En lo que respecta a las tasas, los vecinos de Montilla verán reducir la cuota de su recibo de basura en un 6 por ciento, toda vez que se incrementará la tasa de obtención de licencia para obras mayores con proyecto. Por otro lado, Aguas de Montilla incrementará el recibo en un 2 por ciento, tras una propuesta inicial superior al 5 por ciento, que fue rechazada por el consejo de administración.