El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla sacó adelante el Presupuesto Municipal para el año 2017 gracias a los votos favorables de PSOE, Izquierda Unida y Comprometidos por Montilla y la abstención del Partido Popular. Las cuentas, que superan los 17,4 millones de euros, permitirán reducir en 1,77 millones de euros la deuda municipal, aminorando en un 16,63 por ciento el pago de intereses por la misma.

A su vez, las cuentas aprobadas el pasado 22 de diciembre contemplan un capítulo de inversiones de más de 408.000 euros, que se destinarán a la realización del proyecto de urbanización del polígono industrial de El Cigarral y a la adecuación de las antiguas naves de Ciatesa y el entorno de Envidarte como espacio de usos múltiples.

«Estos presupuestos recogen la prestación de los servicios públicos, la reducción de la deuda y el ahorro en gasto corriente, pero sobre todo, inversiones en proyectos como Ciatesa y el desarrollo del polígono Picos del Cigarral, que permitirán que Montilla avance en 2017», defendió la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, quien puso en valor el carácter social de los Presupuestos, que mantienen su inversión en políticas como el Programa Municipal de Ayuda a la Rehabilitación de Viviendas, que contará con una partida de 100.000 euros; y el Plan Especial de Empleo Municipal, dependiente de Servicios Sociales.

De igual modo, tal y como puso de manifiesto la responsable municipal de Hacienda, los Presupuestos Municipales permitirán consolidar el ahorro en gasto corriente en cuatro puntos, recogiendo una subida salarial de un uno por ciento a los empleados municipales y la devolución del 25 por ciento de la paga extra del año 2012. Asimismo, Rodríguez resaltó el carácter «consensuado» de los Presupuestos que, como puntualizó, han recogido «aquellas enmiendas de la oposición viables y que se enmarcan dentro de los objetivos del programa de gobierno». En este sentido, la teniente de alcalde de Hacienda destacó las propuestas del Grupo Municipal Popular para incrementar el Plan de Inclusión Social hasta alcanzar los 450.000 euros del pasado año -frente a la reducción prevista «por los límites impuestos a la masa salarial»- y la inclusión de una partida de 6.000 euros para el desarrollo del Plan Estratégico del Comercio.

Frente a ello, el equipo de gobierno rechazó otras enmiendas realizadas por los populares por tratarse de cuestiones sobre las que el Ayuntamiento de Montilla no tiene las competencias atribuidas.

Por su parte, y frente a las críticas por el carácter «continuista» de los Presupuestos Municipales para 2017, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, defendió que «la propuesta no puede ser otra cuando se quiere cumplir con los pasos iniciados siguiendo el programa de gobierno».