El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla ha logrado reducir la deuda municipal en más de 2,1 millones de euros durante su primer año de mandato. Así lo anunció el alcalde, Rafael Llamas, que compareció junto a la teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Organización Interior, Ana Rodríguez, para ofrecer un balance económico del primer año en el que PSOE e Izquierda Unida han estado al frente del Consistorio.

«La deuda municipal del Ayuntamiento se ha reducido con este equipo de gobierno en 2.155.371 euros, lo que supone rebajar el porcentaje de endeudamiento del 80 por ciento que había cuando asumimos el Gobierno municipal en junio del 2015 al 63 por ciento actual», afirmó el regidor, quien calificó de «buena noticia para Montilla» los datos económicos que arroja la gestión presupuestaria llevada a cabo por el actual equipo de gobierno.

Asimismo, Rafael Llamas adelantó que el próximo 31 de diciembre, las previsiones que maneja el Ayuntamiento apuntan a que la deuda municipal quedará fijada en 12.396.000 euros, «2,5 millones de euros menos que lo que nos encontramos cuando asumimos la responsabilidad de gestionar este Consistorio».

Para Rafael Llamas, «con los datos presupuestarios sobre la mesa, estamos demostrando que es posible gestionar un Ayuntamiento con sensatez, sin necesidad de recortes ni de aumentar impuestos, manteniendo la estabilidad presupuestaria, reduciendo la deuda en porcentajes significativos y, al mismo tiempo, haciendo inversiones con recursos propios y remanentes positivos de tesorería, que el año pasado alcanzaron la cifra de casi tres millones de euros, e incrementando los servicios públicos y la atención social».

En este sentido, el alcalde fijó la clave de estos resultados económicos en que “se está llevando a cabo un trabajo de control permanente en todas las áreas competenciales de este Ayuntamiento y estamos aplicando un criterio de eficacia y eficiencia en el gasto, que nos ha permitido reducir gasto corriente e incrementar la rentabilidad de cada céntimo de euro de los Presupuestos».

Como ejemplo, el regidor montillano mencionó las inversiones para las obras de la tercera fase de la Corredera, que se financiarán con remanentes positivos de Tesorería y que el Ayuntamiento acaba de sacar a licitación por casi 470.000 euros.

«Las cifras nos dicen que estamos en el buen camino de cumplir uno de los objetivos que este equipo de gobierno se marcó en su inicio y es que, en los cuatro años del presente mandato, la deuda se reduzca en más de la mitad, pasando de los 14.860.000 euros que nos encontramos en junio de 2015 a los 7.070.000 de euros que se estiman para el año 2019, con lo que el problema de la deuda desaparecerá de este Ayuntamiento», dijo Llamas.

Por su parte, la teniente de alcalde de Economía adelantó que este año, junto con la reducción del porcentaje de deuda en 17 puntos y los incrementos en partidas presupuestarias destinadas al desarrollo económico, se alcanzará un ahorro en gasto corriente en torno al 6 por ciento respecto a 2015.