Tarifas reducidas en horario comercial durante las tardes y uso libre y gratuito para estacionamientos de corta duración. Esas son dos de las medidas que ha planteado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Montilla para tratar de mejorar la gestión de los dos aparcamientos subterráneos de carácter público que existen en la localidad: el de la plaza de La Rosa y el de la Casa de la Juventud.

El concejal de Promoción Económica, Innovación y Comercio, Manuel Carmona, explicó los detalles de la propuesta en la que trabaja el equipo de gobierno con el objetivo de "dar respuesta a las demandas de los comerciantes".

Para ello, el documento de trabajo que ya se ha presentado a los grupos de la oposición plantea unificar la gestión de los dos aparcamientos, aprovechando el vencimiento del contrato de explotación del parking de la plaza de La Rosa, que desde 2005 estaba encomendada a la firma Estacionamientos y Servicios, perteneciente al grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

"La concesión del aparcamiento de la plaza de La Rosa ha concluido, mientras que el de la Casa de la Juventud funciona sin ningún tipo de control, de ahí la necesidad de buscar un modelo homogéneo", defendió el edil de Promoción Económica, quien se hizo eco de la preocupación manifestada meses atrás por los grupos municipales de PSOE, Izquierda Unida y Comprometidos por Montilla, a raíz del uso que algunos vecinos hacen del aparcamiento situado en la calle Ronda de Curtidores y que, en algunos casos, se ha convertido en garaje permanente para vehículos de residentes en la zona.

En ese sentido, la propuesta del equipo de gobierno contempla la gestión por parte de una empresa privada de las dos zonas de parking, lo que obligaría a aplicar tarifas para quienes hagan uso de estas instalaciones. "De esta forma se pretende acabar con el mal uso que se viene detectando en la Casa de la Juventud, donde se usan las plazas de aparcamiento público como cocheras, lo que impide la rotación de vehículos", apuntó Manuel Carmona.

De igual modo, el edil salió al paso de las declaraciones de las concejalas populares Cristina Alguacil y Ana Belén Feria, que volvieron a defender el uso gratuito de los aparcamientos "con carácter rotatorio" para que "el comercio y los vecinos se beneficien".

Para Manuel Carmona, "un servicio público no es sinónimo de gratuidad" porque "no se puede hacer pagar por el servicio a ciudadanos que no hacen uso de él". A su vez, el edil lamentó que la propuesta del PP no fuera acompañada de un estudio económico.