El Ayuntamiento de Montilla ha dado el primer paso para hacer realidad un proyecto largamente esperado por los amantes del deporte en la localidad: la construcción de una pista de atletismo en la avenida de Europa, en una parcela situada frente a El Parador.

El Pleno de la Corporación Municipal acordó solicitar a la Diputación la inclusión de la primera fase de construcción de esta nueva instalación deportiva en la próxima convocatoria de Planes Provinciales, que se desarrollará durante el cuatrienio 2016-2019.

Tal y como explicó la teniente de alcalde de Urbanismo y Modelo de Ciudad, Alicia Carmona, el Ayuntamiento dispondrá de una dotación de 340.000 euros en el marco de los Planes Provinciales y el equipo de gobierno ha decidido destinarlos a la construcción de una pista de atletismo de 400 metros de cuerda que se ubicará en una parcela de propiedad privada ubicada junto al antiguo Hospital Virgen de las Viñas.

"Se trata del primer paso que podemos dar para que este proyecto se haga realidad y responder a esa demanda y a ese compromiso que adquirimos desde un primer momento, llevándolo tanto en nuestros programas electorales como en el programa conjunto que firmamos para conformar el nuevo equipo de gobierno", recordó la responsable municipal de Urbanismo.

La nueva pista de atletismo, que podrá acoger competiciones de carácter nacional e internacional al contar con las dimensiones necesarias que permitirían su homologación, se levantará sobre una parcela de propiedad privada de casi 8.000 metros cuadrados.

Según la teniente de alcalde de Urbanismo, las propias dimensiones de las instalaciones --que en su primera fase requerirían una inversión cercana a los 780.000 euros-- impedirían ubicarlas en parcelas de titularidad municipal, por lo que el Consistorio ha alcanzado un principio de acuerdo con el propietario de los terrenos para hacerse con los mismos.

"Pensamos que se trata de una ubicación muy acertada porque está próxima al parque Enrique Tierno Galván y al resto de instalaciones deportivas", defendió Carmona, quien avanzó que la primera fase de las obras se centraría en la construcción del anillo de competición para carreras, con el objetivo de que los deportistas de la localidad puedan practicar atletismo en cuanto se hayan concluido las actuaciones.

El acuerdo alcanzado por el Pleno fue muy bien acogido por los integrantes del Club Atletismo Montilla y del Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón. Por su parte, el Grupo Municipal Popular mostró su "cautela" ante la propuesta del equipo de gobierno que, no obstante, terminó recibiendo el respaldo unánime de todos los grupos políticos.

La concejala Ana Belén Feria planteó las dudas del PP sobre el coste total del proyecto --que el equipo de gobierno no quiso desvelar--, así como sobre el coste de los trabajos previos de adecuación de la parcela que, según la edil, tampoco se ha precisado.

A su vez, Feria hizo hincapié en que la ubicación de la pista en la avenida de Europa obligaría a modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) "ya que no permite llevar a cabo ese proyecto", en palabras de la concejala, quien también expresó las dudas de su formación sobre el plazo de tiempo necesario para que la Junta apruebe este cambio.