Montilla no solo es tierra de grandes vinos y personajes ilustres sino, además, de buenos emprendedores. Prueba de ello es Antonio Millán, un empresario de la rotulación que ha dado un giro a su actividad profesional patentando un novedoso contenedor para la recogida selectiva de aceites domésticos usados.

Tras recorrer varias ciudades andaluzas para conocer el sistema de reciclaje del aceite doméstico que habían adoptado, Antonio Millán se planteó la necesidad de diseñar un nuevo contenedor que ha sido registrado en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Con una capacidad para 200 litros de aceite, cada contenedor está dotado de varios sistemas de seguridad que impiden su apertura fortuita y su vuelco, minimizando al máximo el riesgo de incendio. "He apostado por una estética que recuerda a las zafras que había antiguamente en las casas, aunque con un aire más moderno", explicó.

El nuevo contenedor, que ha sido implantado en Montilla, Santaella y La Rambla, está habilitado para almacenar aceite doméstico envasado en botellas de plástico o en garrafas de hasta cinco litros, dando así respuesta a un problema ambiental. No en vano, diversos estudios alertan de que el vertido de aceites de fritura por el desagüe de los fregaderos atenta contra el medio ambiente, al contaminar los cauces fluviales de manera irreversible.

De este modo, el aceite usado que se recoge en cada uno de los contenedores repartidos por los cascos urbanos de Montilla, Santaella y La Rambla se transporta hasta una empresa de base tecnológica nacida en el seno de la Universidad de Córdoba y que obtiene biodiesel biológico.