El objetivo es claro: situar EcoRacimo entre los principales concursos de vinos ecológicos a nivel internacional. Así lo desvelaron los promotores de esta iniciativa cuya decimosexta edición volverá a celebrarse en el castillo de Montilla el próximo mes de abril.

"Montilla es ciudad del vino y, además, tiene que parecerlo y representarlo durante todos los días del año", destacó el alcalde, Federico Cabello de Alba, quien anunció que el Consistorio ha creado una oficina técnica para dotar el evento de la infraestructura informática necesaria y, también, para gestionar una nueva base de datos con más de 1.200 bodegas de todo el mundo que elaboran vinos ecológicos y a las que se invitará para formar parte del concurso.

El regidor montillano, que volvió a defender la necesidad de que la localidad de la Campiña Sur sea "sede permanente", agradeció el respaldo de la asociación Valor Ecológico (Ecovalia) y de la Diputación de Córdoba, cuyo delegado de Agricultura, Julio Criado, expresó su voluntad de mantener en el futuro las líneas de colaboración con este certamen.

"Apostamos por este sector y damos nuestro apoyo para dar a conocer los productos ecológicos y también para hacer ver al agricultor que este tipo de cultivo es una opción que puede ayudar a que su explotación sea más rentable", señaló Criado, quien resaltó el apoyo de la institución provincial al sector del vino con iniciativas como la primera edición del Concurso Internacional de Vinagres, que impulsa el colectivo Vinavin.

Por su parte, el director técnico de EcoRacimo, el bodeguero montillano Francisco Robles, abogó por incrementar la importancia de Ecoracimo a nivel internacional, de ahí que anunciara su intención de establecer acuerdos de colaboración con otros concursos similares que se celebran en Alemania y Francia.

Por último, el presidente de Ecovalia, Francisco Casero, animó a los productores vitícolas de la comarca a incorporarse a este sistema de producción que aporta valor y calidad a las cosechas.