Construcciones Espejo Vela acometerá el arreglo de la cubierta del patio central del Ayuntamiento de Montilla, después de que la Diputación de Córdoba haya adjudicado a esta empresa montillana dicha actuación, que contará con un presupuesto de 30.056 euros y que se financiará con cargo al Plan extraordinario de inversiones de la propia institución provincial.

Las obras, que incluyen mejoras por valor de casi 5.000 euros que acometerá la empresa adjudicataria sin coste adicional para la Diputación, consistirán en la sustitución de las placas translúcidas de la montera del patio, así como de los canalones y los bajantes de la cubierta de la casa consistorial.

La actuación pretende solucionar las filtraciones de agua que se vienen registrando en los últimos años durante la época de lluvias, tal y como denunció en un pleno de la Corporación la edil Aurora Llorente, del Grupo municipal de Izquierda Unida.

La concejala aludió entonces a los inconvenientes que provoca la existencia de varias goteras en la cubierta del patio principal del Consistorio, especialmente con motivo de los enlaces matrimoniales que se celebran en el Ayuntamiento a lo largo del año.

Según anunció el equipo de gobierno, la empresa montillana Construcciones Espejo Vela procederá a la sustitución de los ventanales acristalados del perímetro del patio central del Ayuntamiento por otros de aluminio lacado en blanco, mientras que se reemplazarán las piezas de remate de adobe de los pilares de ladrillo por otras de piedra natural.

Las obras sobre la cubierta del patio central representan la actuación más importante que se lleva a cabo en el Consistorio de Montilla desde la construcción en febrero del 2009 de un ascensor que, desde entonces, comunica las tres plantas del inmueble y que permite acceder cómodamente a las distintas dependencias que se ubican en la parte superior del edificio.

Además de acoger la Audiencia de lo Criminal durante el siglo XIX, la Casa Consistorial es un importante enclave cervantino, en el que se desarrolla parte de la trama de El Coloquio de los Perros , una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.