El Día del Vecino volvió a congregar este año a más de cuarenta colectivos en la avenida de Las Camachas. Desde las 11.00 de la mañana, el entorno del polideportivo municipal y del Parque Enrique Tierno Galván fue adoptando el ambiente propio de esta gran fiesta del asociacionismo montillano promovida por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento y la Diputación, en colaboración con la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla Solano Salido .

La decimoquinta edición del Día del Vecino, dedicada a la artesanía local, arrancó el pasado domingo 30 de marzo a las 9.00 de la mañana, con una expedición por los caminos de Montilla promovida por la Asociación Jóvenes Aventureros que, este año, conmemora el vigésimo aniversario de su fundación.

Además de un sinfín de actividades deportivas, talleres y juegos populares a cargo de colectivos como Montilla Running & Barefoot, la asociación Sí, cariño, el Club Baloncesto Montilla o la Peña Taurina Solano González, los asistentes al Día del Vecino pudieron disfrutar de una exhibición de artes marciales de la asociación montillana de Hapkido, que construyó con colchonetas un colorido tatami.

La inestabilidad meteorológica restó afluencia de público, pese a que la actividad se hizo coincidir con la cuarta edición del Indoor de Enganches Ciudad de Montilla , que reunió a 24 equipos en esta prueba encuadrada en el Circuito Andaluz de la disciplina.

Con todo, las asociaciones participantes pudieron dar a conocer la labor que desarrollan a lo largo del año, además de compartir una jornada de convivencia, amenizada por algunas actuaciones, entre las que destacaron las del coro La Albahaca, el grupo flamenco Entre dos aguas, Free Band o los pinchadiscos montillanos Rafael Herrador y Manuel Pérez.

Por su parte, la asociación cultural El coloquio de los perros volvió a promover su ya tradicional intercambio de libros y el referéndum perruno , además de una exposición de publicaciones y cartelería de las actividades que llevan a cabo.

Junto con una exhibición de maquetas de la Asociación de Amigos del Ferrocarril y otra de Scalextric, a cargo de South Players, los participantes en el Día del Vecino disfrutaron de una demostración de baile de salón por parte de los integrantes de Son de Salsa.

Sin duda, buena parte del protagonismo de la jornada recayó en la muestra de artesanía local, con exposición y realización de trabajos artesanos, promovida por la Asociación Cultural de Artesanos Solano Salido, un colectivo que plantea interesantes iniciativas encaminadas a la promoción de la artesanía local y que, además rinde homenaje a Solano Salido Jiménez, un veterano artista montillano que cuenta en su haber con importantes trabajos realizados en la imaginería local y de la provincia.

Desde que se presentara en la Casa del Inca el pasado 8 de noviembre, la Asociación Cultural de Artesanos de Montilla Solano Salido no ha dejado de promover iniciativas encaminadas a la promoción de la artesanía local. A su vez, el colectivo contempla la creación de talleres donde las personas interesadas, sin importar su edad, puedan aprender artesanía. "Procuraremos así que no se pierdan más oficios artesanos y conservar los que aún quedan", explicó el presidente de la asociación, José Luis Márquez, quien subrayó que la artesanía en Montilla es muy diversa y variada, gracias a un gran número de mujeres y hombres que, desde tiempos inmemoriales, han plasmado su creatividad y su capacidad artística en soportes de todo tipo: cerámica, vidrio, madera, cuero, esparto o metal, sin olvidar los textiles que dan lugar a excelentes bordados o encajes de bolillos. Ahora, todas estas iniciativas que han ayudado a configurar la esencia misma de Montilla encuentran un punto de encuentro gracias a la Asociación Cultural de Artesanos Solano Salido, un colectivo que pretende aglutinar a los artesanos y artesanas con que cuenta el municipio, "con la intención de promover y sacar del ostracismo a los artistas artesanos y el noble oficio de la artesanía local", en palabras de José Luis Márquez, que encabeza una directiva de la que también forman parte Manuel Navarro Jordano como secretario; Manuel Garrido Jiménez como tesorero; y Joaquín Feria Priego y Julio Portero Jurado como vocales.

Como en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Montilla contó con un stand compartido con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba. A su vez, el Consejo Municipal de la Mujer dispuso de un expositor colectivo en el que estuvieron representadas todas las asociaciones de mujeres que existen en el municipio.

La concejala de Participación Ciudadana, Rosa Sánchez, se mostró "muy satisfecha con el éxito de afluencia en esta jornada", en la que reinaron la convivencia, el entretenimiento, la tradición y la cultura montillanas.