Un día sin coches. Esa fue la iniciativa con la que el Ayuntamiento de Montilla cerró el programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad con el objetivo de plantear "otras alternativas al uso del automóvil" y "devolver la ciudad al peatón". Durante toda una tarde, la calle Puerta de Aguilar permaneció cerrada al tráfico rodado para permitir que los peatones, especialmente los de más corta edad, se convirtieran por unas horas en dueños y señores del asfalto, disfrutando de actividades medioambientales y deportivas promovidas por la Concejalía de Medio Ambiente.

El Día sin Coches contó con la colaboración de los conductores y, también de medio centenar de comercios y una decena de establecimientos de hostelería de la zona centro, tal y como destacó el concejal de Promoción Económica, Manuel Carmona, quien agradeció a los comerciantes su "buena disposición".

Las actividades de la Semana Europea de la Movilidad contaron con la participación de más de 250 escolares, mientras que fueron 220 los ciclistas que recorrieron las principales calles del centro urbano con motivo del Día de la Bicicleta.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, hizo un llamamiento a los ciudadanos para utilizar medios de transporte alternativos como la bicicleta, usar el transporte público o bien compartir el coche para no saturar la circulación, "ya que la alternativa de cerrar el tráfico es difícil por la propia configuración de nuestra ciudad", aclaró. En ese sentido, Raquel Casado invitó a los vecinos a reflexionar sobre las diferentes alternativas que existen para evitar el uso del coche.