La tradicional pegada de carteles sirvió el pasado 8 de mayo para marcar el inicio de la campaña electoral en Montilla. PSOE, IU y PA volvieron a elegir el entorno del mercado de abastos para dar a conocer las respectivas imágenes y eslóganes con los que tratan de llamar al voto para sus distintas formaciones en los comicios del domingo.

Por su parte, el PP escogió el recién remozado aparcamiento de la calle Ballén para desplegar una pancarta desde la azotea de una vivienda, una decisión que, once días más tarde, recibió la desaprobación de la Junta Electoral, que instó a la formación que encabeza Federico Cabello de Alba a retirar el material publicitario por incumplir la Ley Electoral.

En los últimos días, las cuatro formaciones políticas han combinado las visitas a los barrios de la localidad con actos más multitudinarios en los que, a excepción del Partido Andalucista, han contado con la presencia de dirigentes de ámbito autonómico.

De esta forma, la candidatura del PP recibió el respaldo de su presidente regional, Juan Manuel Moreno, quien se desplazó hasta Montilla para expresar su apoyo a las personas que acompañan en la lista a Cabello de Alba. El líder de los populares agradeció el "esfuerzo" realizado por el equipo de gobierno del PP al frente del Ayuntamiento, "en unos momentos muy difíciles, que son en los que se miden a los buenos alcaldes y a los buenos gestores".

Por su parte, el PSOE contó con el apoyo del presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán, quien este lunes se desplazó a la localidad para arropar al candidato socialista, Rafael Llamas, durante un mitin que tuvo lugar en San Juan de Dios. Durán defendió que "Montilla necesita volver a tener un alcalde socialista para huir del inmovilismo y de la falta de proyectos que ha sufrido la localidad en los últimos cuatro años de mandato del PP".

Por su parte, la candidata de IU, Conchi Espejo, recibió el respaldo del coordinador general de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo, quien retornó a la localidad apenas tres meses después de su última visita. En un acto público que reunió a más de un centenar de personas en la Casa de la Juventud, el líder de IU aseguró afrontar "con muchas esperanzas" las elecciones municipales en Montilla, "frente a la frustración que representa el PP".

Por último, el PA ha centrado su campaña en los encuentros con los vecinos. El martes, el candidato andalucista, Luis López, visitó las barriadas de El Molinillo y de Santa María, donde tuvo la ocasión de trasladar su apoyo a los afectados por el estado del colector de Santa María y que, a juicio del alcaldable andalucista, representa "el problema más acuciante" que tiene el Ayuntamiento en estos momentos.